Datos obtenidos por un estudio de Rimini Street con CIO, revelan que el 51% de los puestos de director y superiores (es decir, los que toman las decisiones de contratación) están preocupados por la posible escasez de personal tecnológico.
37%
de las empresas ha sufrido retrasos o cancelaciones de proyectos debido a la falta de talento TI disponible.
36%
informó de problemas de productividad.
28%
dijo haber perdido oportunidades para hacer crecer el negocio.
Las dos principales competencias que las organizaciones tienen previsto contratar son Inteligencia artificial (88%) y ciberseguridad (61%). A diferencia años anteriores en donde ciberseguridad era buscada un 49%, junto con cloud-multicloud un 47%.
Contexto en México
2024
se estima una escasez del 79%.
2023
la estimación sobre la escasez de talento fue del 73%.
2022
lo previsto era del 68%.
La escasez de talento en el sector TI se ha intensificado en los últimos tres años, de un 68% a un 79%, casi el 10% en solo dos años. Eso habla de como la demanda de talento en TI está siendo superado por la oferta actual en México, indicó Carlos Bueso, Director de Experis México, Caribe y Centroamérica.
Las vacantes más complicadas de llenar son justamente las TI, superando incluso Bienes de Consumo y Servicios con un 72% y Finanzas, Logística y Automotriz, con un 69%, revela un estudio de Manpowergroup.
El puesto más solicitado y más difícil de cubrir es el de Analista de Datos.
Con 3 millones de profesionales STEM (registrados en 2020-2021) y más de 700 mil desarrolladores de software, México tiene un talento en tecnología aproximado de 1.8 millones, pero el 80% de ellos se ubican únicamente en CDMX, junto con Edo. de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro.
¿Cómo vamos a hacerle frente a este problema?
En Xideral, vemos dos caminos:
-
Hacer Nearshoring nacional: Contratar personas en diferentes regiones. Nosotros hemos encontrado semilleros y universidades en regiones remotas que ofrecen la misma calidad educativa que los grandes centros de estudios en las ciudades principales.
-
¡Entrenemos! México tiene mucho talento desaprovechado debido a la falta de oportunidades de especialización. Es posible y rápido crear equipos competitivos con entrenamientos acelerados. Imagina tener un grupo con las habilidades técnicas y blandas específicas en unas cuantas semanas. Invertir en la creación de talento asegura nuestra supervivencia en el mercado a mediano plazo.
Ángela Espinosa
People, Culture and Communications manager